1 mar 2017

LÍBER FALCO

LÍBER FALCO

Nació en Montevideo en 1906 y falleció en 1955. Trabajó en una imprenta, fue corrector de periódicos y aprendiz de peluquero, entre otros varios oficios.
Frecuentemente los temas de su poesía se relacionan con la soledad, la melancolía, la conciencia del transcurso del tiempo y de la fugacidad de la existencia.
Perteneció a la Generación del Centenario y se lo ha llamado el poeta del suburbio montevideano por su identificación con lo popular, su poesía sencilla y la expresión directa de las emociones.



FUERA LOCURA  (de Líber Falco)

Fuera locura pero hoy lo haría:
atar un moño azul en cada árbol.
Ir con mi corazón de calle a calle.
Decirle a todos que les quiero mucho.
Subir a los pretiles
gritarles que les quiero.
Fuera locura
pero hoy lo haría.


BIOGRAFÍA (de Líber Falco)

Yo nací en Jacinto Vera.
Qué barrio Jacinto Vera.
Ranchos de lata por fuera
y por dentro de madera.
De noche blanca corría,
blanca corría la luna, 
y yo corría tras ella.
De repente la perdía,
de repente aparecía,
entre los ranchos de lata
y por dentro madera.
Ah, luna, mi luna blanca,
¡luna de Jacinto Vera!

CUESTIONARIO:

  • Investiguen por qué ese barrio se llama Jacinto Vera. ¿Qué calles lo limitan?
  • Busquen la letra de alguna canción que se refiera a ese o  a otros barrios.


(Foto de Líber Falco junto a su esposa Dilia Fernández)

1 comentario:

  1. Los cursos en línea como este https://tecnicoenfarmacia.es/ a menudo son más accesibles en términos de costos que los programas tradicionales, lo que los hace más asequibles para una amplia gama de estudiantes.

    ResponderEliminar