HISTORIAS REALES

AQUÍ COMPARTIREMOS NOTICIAS REALES QUE TENGAN ALGUNA VINCULACIÓN CON LOS TEXTOS LITERARIOS.

UNA YARARÁ INGRESO A UNA VIVIENDA EN PIRIÁPOLIS

Hace unos minutos realizamos un rescate bastante particular. En una casa de madera de Piriapolis se metió una Yarará (Bothrops pubescens) entre las tablas de una pared. Se trataba de una pequeña casa rodeada de vegetación. La serpiente no estaba a la vista y en la casa había una mujer y una niña en un lugar bastante pequeño con una Yarará que acababa de morder a su gata en la cabeza, por ende un animal muy muy irritado, cosa que tornaba más peligrosa la situación. Un amigo de la muchacha vino a pedir ayuda a Alternatus Uruguay y de inmediato fuimos a ayudar, el comienza sacar una de las tablas de la pared cuando ve que sale por el otro extremo de la tabla la serpiente en cuestión. Logramos capturar a la serpiente y pudimos resolver la situación sacando de peligro a la familia. En este momento se está buscando a la gata mordida para poder brindarle asistencia ya que es mascota de la casa. Recordamos a todos que este servicio de rescate lo hacemos honorariamente y que es Piriápolis el único lugar de Uruguay que se brinda por personas capacitadas para dicha tarea. Pedimos a todos los habitantes de la zona mantener los alrededores de las casas lo más despejados posible, evitar pilas de leña muy cerca de la vivienda y prestar especial atención cuando se manipulan chapas u objetos que están en el suelo y puedan servir de refugioa estos animales. Los meses de calor son en los que las serpientes están más activas y los encuentros con ellas son mucho más freuentes. Extrememos los cuidados!!!!! Si ve una serpiente dentro de su casa LLÁMENOS!!!!!! Cel: 098296206 Estos animales serán liberados en zonas despobladas para mantener a las poblaciones silvestres.


.......................https://www.google.com.uy/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjSqe-W1rjSAhUEFpAKHWOoBFoQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F55028426675557434%2F&psig=AFQjCNFR5a6ijzY4bbEjHB01y9blK-QQCw&ust=1488572975872996.......................................................................................................................




..............................................................................................................................................
UN CASO RARO

En una niña de seis años, perteneciente a una familia conocida en esta ciudad, se ha palpado antes de ayer un caso raro.
Hacía algunos meses que a la niña se la veía siempre pálida y cada día más delgada, no obstante sentir buen apetito y alimentarse convenientemente.
En la creencia de que tuviese alguna enfermedad desconocida, fueron llamados varios médicos para que la reconocieran, pero todos opinaron de acuerdo con el sentido de que la niña no padecía de ningún mal; sin embargo, aconsejaron a los padres que la llevasen al campo.
Así lo hicieron.
A los pocos días de estar la niña en el campo, empezó a engrosar, y una vez restablecida fue traída a la ciudad nuevamente.
Después de una corta permanencia aquí, comenzó otra vez a adelgazarse, con el asombro de toda la familia, y de los mismos médicos.
La palidez cadavérica volvió a su rostro, y su espíritu se sumergía en una tristeza inexplicable.
Antes de ayer, la niña iba a ser llevada por segunda vez al campo.
Por la mañana, la mucama se ocupaba de acomodarle la cama, cuando notó entre el forro de la almohada un movimiento como si un cuerpo se deslizara interiormente.
Sorprendida por este suceso, llamó a la señora, quien con una tijera cortó el forro de la almohada resueltamente para descifrar el misterio, y retrocedieron aterrorizadas en presencia de un hallazgo, que consistía en un bicho, cuyo nombre ignoramos, color negro y de grandes dimensiones, de forma redonda y con varias y largas patas.
El bicho fue muerto en el acto y del examen que se hizo de él, resultó comprobado que era este el que absorbía la sangre del cuerpo de la niña.

(Esta noticia apareció en el diario La Prensa. Buenos Aires, noviembre 7 de 1880, página 1, columnas 6 y 7, con el título "Un caso raro". La nota periodística dice textualmente de esta manera, suministrando algunas coincidencias asombrosas con el cuento de Quiroga.
La información se publica dos años después del nacimiento de Quiroga, por lo cual deben descartarse las coincidencias inmediatas, pero abren otros caminos que hacen al estudio de su técnica narrativa, ya que podemos suponer con evidencias que el tema no responde solo a la imaginación de su creador sino que de alguna manera está en el terreno más cierto de lo acontecido. Extraído de "El almohadón de plumas. Lo ficticio y lo real" de Alfredo Veiravé)
...............................................................................................


http://www.lanacion.com.ar/1952671-como-actuar-en-caso-de-un-ataque-de-una-serpiente-yarara

1 comentario:

  1. En cuanto a la segunda noticia, sobre el extraño caso de la niña que estaba siendo drenada su sangre por un insecto, me deja sin aliento. Es asombroso cómo la realidad puede ser más extraña que la ficción, y cómo la obra de autores como Quiroga puede estar inspirada en eventos reales. Este relato nos recuerda lo misterioso y sorprendente que puede ser el mundo que nos rodea, incluso en situaciones aparentemente cotidianas. Sin duda, nos hace reflexionar sobre la importancia de prestar atención a los detalles y estar alerta a lo que nos rodea. Soy estudiante de ultimo año en esta web https://cursos2024.com/c-modulo-de-grado-medio-en-emergencias-sanitarias-2024 y estoy muy emocionada por comenzar a trabajar en el área. Gracias por compartir estos relatos

    ResponderEliminar