VOCABULARIO TÉCNICO

ACOTACIÓN ESCÉNICA
Es todo texto no pronunciado por los actores. Son las indicaciones que hace el autor de la obra sobre cómo ha de ser la representación. Son propias del texto dramático. El espectador de una representación no tendrá acceso a las acotaciones en la forma 
 del texto escrito a la que sí accede el lector, sino a la forma que adquieren en el escenario.
ACRÓSTICO
Composición poética en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, forman un nombre o un concepto. El acróstico se compone de tantos versos como letras tiene el nombre a quien se dedica. Veamos el de IRMA:
Inútilmente pueden los encantos
regresar cual se fueron.
Muerte les da la vida
a todos los encantos pasajeros

ALITERACIÓN
Consiste en la repetición de los mismos sonidos (consonantes, vocales u hasta grupos silábicos) en uno o más versos.
Por ejemplo:
"Donde esconden las nubes sus harinas"
"Ronco arrastre de garganta reseca"

ANÁFORA
Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de secuencias de versos o estrofas.
Ej.: Ya no es mágico el mundo.Te han dejado
       Ya no compartirás la clara luna.



ANTÍTESIS
Contraposición de una palabra o frase con otra de significación contraria.




APARTE
En el teatro, un personaje, dirigiéndose al público, manifiesta su pensamiento que permanece desconocido para los otros personajes.


APÓCRIFO

Se dice de un texto que no es del autor o de la época a que alguna vez se ha atribuido. Son los textos de origen dudoso, desconocido o que se oculta a veces, utilizando un seudónimo.


APÓSTROFE

Consiste en dirigir la palabra en tono emocionado a una persona o cosa personificada.
Ej.: Para y óyeme, oh sol, yo te saludo

ARGUMENTO
Se llama Argumento al contenido de un discurso, libro, película, obra teatral, etc, expuesto sintéticamente, en sus aspectos esenciales. Cuando alguien quiere saber de qué se trató en uno de esos casos citados, puede pedir que se le relate el argumento, recibiendo entonces, información sobre la temática abordada.
ASÍNDETON

Supresión de conjunciones para dar más rapidez , intensidad o viveza a una enumeración.
Ej.: Día, noche,ponientes, madrugadas, espacios.


CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

En cuanto a la caracterización de los personajes, podemos encontrar dos formas comunes:
Con caracterización directa, es decir, el autor determina los rasgos de cada uno de los personajes.
Con caracterización indirecta, es decir, el autor no determina los rasgos de los personajes, sino que el lector averigua cómo es ese personaje por lo que dicen de él los demás.


CARPE DIEM
Es una expresión de raíces latinas que fue creada por el poeta romano Horacio. Su traducción literal significa "aprovecha el día", o sea alienta a aprovechar el tiempo y no malgastarlo.
CESURA

Pausa que divide el verso de arte mayor en dos partes.

CIRCUNLOQUIO
Rodeo de palabras que se utilizan para una idea que hubiera podido explicarse brevemente.


COCOLICHE

En los sainetes porteños abundan los inmigrantes. Un recurso humorístico frecuente de los saineteros es la deformación del idioma en boca de gallegos, italianos, etc. 
Se atribuye al actor Francesco Coccoliche -de allí su nombre - la invención de este recurso de efecto cómico.

COMPARACIÓN

Consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analogía (semejanza) entre ellos. Ambas ideas están presentes y se relacionan gramaticalmente por signos o nexos de comparación (como, semejante a, así como, etc.). El primer término de la comparación se denomina término real que se relaciona a través del nexo comparativo con el término imaginario. Un ejemplo: unas veces me siento (término real) como (nexo comparativo) una pobre colina (término imaginario) 


CUENTO

Es una narración corta y sencilla acerca de un suceso real o imaginario que, de forma amena y artística, se puede manifestar en forma escrita u oral.
Presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
En base a una definición cuantitativa podemos definir los cuentos cortos según:

  • el número de páginas (mínimo una página a doble espacio, máximo, diez páginas)
  • el número de palabras (mínimo 50 palabras; máximo, 2000 palabras)
DESCRIPCIÓN

Consiste en pintar tan vivamente los objetos, las personas y las cosas que parece que lo estamos viendo. 

DESENLACE
Desenredo de la intriga que formaba el plan y argumento de una obra. La última parte de una obra real o de ficción.

DIGRESIÓN

La digresión es aquella parte de un relato o en general, de un discurso en la que el escritor, pareciendo alejarse del tema que está tratando, divaga sobre aspectos que aparentemente son secundarios o complementarios, deteniéndose a describir un paisaje o insertando otro relato distinto, una anécdota, un recuerdo, etc.
La digresión tiene distintas finalidades artísticas:
  • sirve para complicar la acción, anticipando, por ejemplo, elementos que volverán a ser retomados más adelante.
  • Crea una pausa en la acción principal, suspendiendo el tiempo de la historia.
  • Para provocar suspenso en el lector. 
DODECASÍLABO 

Verso que consta de doce sílabas.


ENCABALGAMIENTO

Desacuerdo entre la unidad sintáctica y la unidad métrica, de modo que la primera excede los límites del verso y se continúa en el siguiente.

ENUMERACIÓN

Expresión sucesiva y ordenada de las partes de un todo.

ESTRIBILLO

Verso o conjunto de versos que se reitera periódicamente en un poema.


ETOPEYA

Descripción de los aspectos psicológicos, morales, espirituales de un personaje.


GENERACIÓN LITERARIA
Una generación literaria es un conjunto de escritores vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un período determinado- generalmente de quince años.
Julius Petersen en su trabajo sobre las Generaciones literarias (1930…), llegaba a la conclusión de que, para ser miembro de una misma generación, los individuos debían presentar las siguientes condiciones:
  • Coincidencia de nacimiento: Es decir, haber nacido en años aproximados, pues las personas contemporáneas mantienen un parecido grado de receptividad de los acontecimientos vitales y por tanto dejarán en ellos la misma impronta.
  • Homogeneidad de educación: Solo aplicable a una élite minoritaria, no funciona como condición ni siquiera para una generación literaria, pues se refiere a la similitud de fuerzas, ideas, doctrinas, lecturas, que influyen en su formación mental.
  • Relaciones interpersonales: Se refiere a cierto grado, al menos, de amistad entre los componentes. 
  • Acontecimiento o experiencia generacional: Según Petersen, es un factor decisivo, que al actuar sobre el grupo provoca un estado de conciencia colectivo – catástrofes, guerras, nuevas ideologías, cambios religiosos, entre otros
  • Caudillaje: Se refiere a un maestro o líder y aunque no puede negarse que en algunos casos sucede como en el Modernismo, que tuvo a Rubén Darío a la cabeza, sin embargo la propia generación del 98, que le es contemporánea muestra tanta multiplicidad de lideratos, que no llega a definirse claramente en ningún momento.
  • Lenguaje generacional: Lo que hace más común al grupo componente de una generación es su similitud de lenguaje. Y en este sentido, Petersen sí tiene toda la razón. Cada período de tiempo tiene su vocabulario, su habla y hasta su fraseología. Puede ser el …lenguaje el punto más diferenciador entre las generaciones, el lenguaje coloquial, literario y poético.
Otro acierto del definidor, es que toda generación se forma, ataca y triunfa cuando se da el anquilosamiento, parálisis o desviación de la generación anterior. Esto es lo que hace que los nuevos grupos generacionales se sientan fuertes para el ataque y la victoria. 
En fin, los puntos que unen a un grupo histórico y le dan categoría generacional son coetaneidad, comunidad de principios estéticos, éticos y sociales, homogeneidad de lenguaje, actitud negativa ante conceptos establecidos, pero anquilosados u obsoletos.

GRADACIÓN
Enumeración en la que se sigue un determinado orden de valores. Puede ser ascendente o descendente.
Ej.: 
  • Si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero.

GRAFOPEYA

Descripción de los aspectos físicos o exteriores de una persona.
Ej.: Él era alto, delgado y de grandes  ojos marrones 

HEMISTIQUIO

Cada uno de los miembros en que una cesura divide el verso.

HIPÉRBATON

Alteración del orden gramatical normal de las palabras en la oración.

HIPÉRBOLE

Exageración.
Ej.: No hay océano más grande que su llanto.

METÁFORA


Figura por la cual se identifican dos términos distintos. Figura que lleva implícita una comparación.


METONIMIA
Consiste en designar una cosa con el nombre de otra, con la que tiene una relación de contigüidad. Por ejemplo:
  • el efecto por la causa o viceversa ( las canas por decir la vejez)
  • la parte por el todo (las bocas para alimentar por las personas)
  • el contenido por el continente (tomar una copa por tomar el contenido)
  • la obra por su autor (un Picasso por un cuadro de Picasso)
  • el instrumento por la persona que lo utiliza (una de las mejores plumas del país por escritor)
  • el signo por la cosa significada (la cruz por la cristiandad)

PALÍNDROMO

Forma de paralelismo o de anagrama que consiste en formar palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Ej.: Dábale arroz a la zorra el abad


PARALELISMO PSICOCÓSMICO

Es un recurso literario que establece un vínculo (por similitud) entre el estado de ánimo del personaje y los elementos de la naturaleza.

PERSONIFICACIÓN

Recurso que consiste en atribuirle características humanas a objetos inanimados o abstractos.
Si el ser personificado se convierte en emisor del mensaje se produce la PROSOPOPEYA; si en destinatario, el APÓSTROFE.


PROSOPOPEYA

Es una figura con la que el escritor hace hablar a personajes ausentes, lejanos, muertos o, incluso, a seres físicos o abstractos personificados, como España, o el Cristianismo.


POLISÍNDETON

Repetición de conjunciones ("y" u "o", por ejemplo) para unir varios elementos. Suele buscar un efecto de acumulación y simultaneidad.


PRÓLOGO

Es el texto que precede al cuerpo de una obra, escrito por el mismo autor o por otra persona, para presentarla y hacerla más comprensible por el posible lector.

RETRATO

Se llama así a la descripción de un personaje. El retrato puede combinar o no aspectos externos (grafopeya) con aspectos internos (etopeya)


SAINETE

Es una pieza dramática jocosa en un acto, de carácter costumbrista y popular, representado en España durante el intermedio o el final de una actuación.


SONETO
Es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos finales.


VERSO

Es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia(un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas).


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