EJERCICIOS

EJERCICIO 1


LA HORMIGA Y LA CIGARRA
(Fábula)

Mientras trabajaba la hormiga en recoger hierbas y granos para comer durante el invierno, la cigarra cantaba alegremente y hasta solía burlarse del trabajo de la hormiga.
Llegado el invierno, la cigarra se encontró sin alimento y fue a la casa de la hormiga.
_ Vecina-le dijo- présteme algunos granos para pasar el invierno, porque no hallo qué comer.
_ Y ¿qué hiciste en el verano, cuando tanto abundaban los granos?
_Pasé el tiempo cantando.
_Pues, ahora baila, qué aquí sólo hay granos para los que trabajan y saben guardar.

Adaptado de La Fontaine

Comprensión lectora:

  1. ¿Sabes qué es una "Fábula"?
  2. ¿Cuáles son los personajes que aparecen en esta fábula?
  3. ¿Qué es lo que sucede?
  4. ¿Quién no tiene comida cuando llega el invierno?
  5. ¿Por qué?
  6. ¿Qué piensas tú sobre esta fábula?

EJERCICIO 2



Atendiendo a sus características, los textos literarios pueden pertenecer a distintos géneros:

Ejemplo 1:


Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra y el beso se queda en el aire…Frank no está. No oye ningún ruido en el cuarto de baño. Tampoco en la cocina.
“Seguro que ha salido a comprar el periódico y un pastel de manzana, mi preferido. Es que hoy es quince de agosto…” su lado.
Marta se da vuelta y se queda en el otro lado de la cama, en el lado de Frank. Siempre se acuesta allí cuando él no está. Frank lo sabe, y por eso le ha dejado el sobre en su lado. Marta se asusta cuando siente el papel en la cama. Enciende la luz. Es un sobre grande. Dentro hay muchos papeles escritos con letra de Frank. Empieza a leer…

                                                             Alberto Buitrago, “Por soñar”

Ejemplo 2:
Por una mirada, un mundo;
Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso…¡yo no sé
Que te diera por un beso!

Gustavo Adolfo Bécquer, Rima  XXIII

Ejemplo 3

Ama - ¡Señora!
Julieta - ¿Ama?
Ama – La señora, tu madre, viene a tu cuarto: ya rompe el día: ten cuidado, fíjate (Se va)
Julieta – Entonces, ventana, deja entrar el día y deja salir la vida…
Romeo - ¡Adiós, adiós! Un solo beso, y bajaré. (Baja)
Julieta - ¿Te has ido así? ¡Señor, amor, sí, amigo, marido! Debo saber de ti a todas las horas del día, pues en un minuto hay muchos días
Romeo - ¡Adiós! No descuidaré oportunidad para enviarte mis saludos mi amor.

William Shakespeare, “Romeo y Julieta”

Como habrás podido comprobar, los tres textos tratan el mismo tema: el amor. A pesar de esta semejanza, cada uno de ellos tiene unas características propias que nos permiten clasificarlos en tres géneros literarios distintos.

Responde:

¿A cuál género pertenece el ejemplo 1?
........................................................................

¿A  cuál género pertenece el ejemplo 2?
.............................................................

¿A cuál pertenece el ejemplo 3?

--------------------------------------

EJERCICIO 3

GÉNESIS


Con la última guerra atómica, la humanidad y la civilización desaparecieron. Toda la tierra fue como un desierto calcinado. En cierta región de Oriente sobrevivió un niño, hijo del piloto de una nave espacial. El niño se alimentaba de hierbas y dormía en una caverna. Durante mucho tiempo, aturdido por el horror del desastre, sólo sabía llorar y clamar por su padre. Después sus recuerdos se oscurecieron, se disgregaron, se volvieron arbitrarios y cambiantes como un sueño; su horror se transformó en un vago miedo. A ratos recordaba la figura de su padre, que le sonreía o lo amonestaba, o ascendía a su nave espacial, envuelta en fuego y en ruido, y se perdía entre las nubes. Entonces, loco de soledad, caía de rodillas y le rogaba que volviese.
Entretanto la tierra se cubrió nuevamente de vegetación; las plantas se cargaron de flores; los árboles, de frutos. El niño, convertido en un muchacho, comenzó a explorar el país. Un día, vio un ave. Otro día vio un lobo. Otro día, inesperadamente, se halló frente a una joven de su edad que, lo mismo que él, había sobrevivido a los estragos de la guerra atómica.
—¿Cómo te llamas? —le preguntó.
—Eva —contestó la joven—. ¿Y tú?
—Adán.
Marco Denevi  (Argentina, 1922-1998)

RESPONDE:
1.       Si es un cuento, ¿a qué género literario pertenece?
2.       Para que sea un cuento deben estar los cuatro elementos básicos. ¿Están? ¿Cuáles son? Fundaméntalo con el texto.
3.       ¿Qué significa la palabra que está figurando como título? (Ayúdate con el diccionario)
4.       ¿Cómo clasificas a ese título?  Explícalo
5.       ¿Qué tipo de narrador reconociste?
6.       ¿Qué personajes están presentes en el cuento?
7.        ¿Los nombres de los personajes te llamaron la atención por algo?
8.       ¿En qué tiempo verbal está narrada esa historia?
9.       Inventa la grafopeya de los personajes de acuerdo a tu imaginación.
10.    Señala en el diálogo el estilo directo con un color y el estilo indirecto con otro. (Si aún no lo explicamos déjalo sin responder porque lo haremos en el salón de clases)


EJERCICIO 4

CAPINCHEANDO (Fragmento)

El capincherío venía arrasando el maizal. Ni mi padre ni mi tío Sebastián eran cazadores. Primero, porque les faltaba tiempo. Pero además, porque no eran hombres de andar a los tiros con los animales.
Mandaron a buscar a Doribaldo, capinchero de oficio. Él vivía de los capinchos. Vendía los cueros y comía la carne. En invierno también vendía charque y factura de capincho.
Buen susto nos dio a Severiano y a mí aquel barbudo con mirada de zorro, la tarde en que llegó a casa. Nosotros dos tomábamos mate junto al fuego. Solitos, en el galpón.
De pronto irrumpió aquella figura imponente, al contraluz del ocaso. Saludó. No había hacia dónde disparar.
_Un matecito?-  le ofreció Severiano, para ir amansándolo.
_ No tomo lavados  -nos contestó el de los ojos de raposo. Y dirigiéndose a mí:
_ ¿Están solos?
_ No….estée … sí … ya vienen mi padre y mi tío… esté….hay perros

Se sonrió. Suspiré y le oí el suspiro a Severiano, que andaba afligido, arreglando el mate.

Julio C. Da Rosa

(Este texto pertenece a uno de los cuentos que componen “Buscabichos”. El autor de este libro es uruguayo, nacido en Treinta y Tres en 1920. Falleció en Montevideo en el  año 2001)


RESPONDE:
1.     ¿Qué palabras o expresiones ubican lo narrado en el ámbito rural uruguayo?
2.     Resume el episodio en tres párrafos, sin usar diálogo (es decir, en estilo indirecto)
3.     ¿Conoces los capinchos? ¿Qué sabes de estos animales?
4.     ¿Los has oído nombrar de manera diferente?
5.     Este fragmento pertenece a un cuento. O sea ¿en  qué género literario lo ubicamos?
6.     Resume el fragmento.
7.     Anota la grafopeya de ese hombre desconocido.
8.     Ese diálogo es, a tu criterio, corto, largo, rápido o lento. Explica qué quiso demostrar el narrador  con esa elección.
9.     De acuerdo a la clasificación de los títulos que conoces, ¿a cuál pertenece y por qué lo afirmas?
10.                       ¿Qué tipo de narrador reconoces? ¿En qué te basaste?



EJERCICIO 5

EL PRIMER TRASTORNO


  (Fragmento de la novela “Pepe Corvina”)

        La carretera viboreaba entre árboles y gramilla. Una larga estela de humo seguía marcando nuestro trayecto roncador. Quedo atrás un carro, una jardinera, una yunta de bueyes. Habíamos rodado horas y avanzado poco en la agotadora mañana. Cada tanto, al cruzar un arroyo, nos deteníamos a reponer el agua del radiador hirviente, a refrescarnos… La fatiga nos hizo dormir entre los bultos.
      El primer trastorno fue en Punta Ballena.
      La inmensa loma era demasiado para el motor. En la maravilla del paisaje esteño nos bajamos a empujar los cuatro. Con el corazón al galope, los cuerpos empapados y un crepitar de huesos, llegamos a la cumbre. Luego vino el descenso vertiginoso. No sé cómo llegó entera a la planicie. Allí nos detuvimos a mirarla. Me recordaba un mancarrón con sed.
      Nos zambullimos en las saladas aguas transparentes. Lo hicimos en calzoncillos, entre bañistas y grupos de curiosos. Jadeando y empapados, entre ironías y muchachas de cobre, nuestro baño fue exitoso y breve. A Carlín lo picó una aguaviva. La gran bola de gelatina fue aplastada en la orilla, insultada en forma soez. Indefensa y barbuda, se dejó masacrar por el miope.
     Cuando dejó de saltarle encima, abandonó la playa con aire de matasiete.

Enrique Estrázulas

Responde:

1     ¿Dónde está ubicado el narrador? ¿En la escena o fuera de ella?
2.     ¿En qué tiempo relata lo ocurrido?
3.     ¿En qué viajaban? ¿Qué datos del texto te conducen a esa conclusión?
4.     ¿Qué significa la palabra “mancarrón” que aparece en este texto?
5.     ¿Qué efecto produce en ti, como lector, la imagen del aguaviva como una gran bola de gelatina?
6.     ¿Quién es el miope y por qué el narrador lo nombra de ese modo, si conoce su nombre propio?
7.     Este fragmento pertenece a una novela . ¿Cuál?
8.     ¿Cómo clasificarías a ese título de acuerdo a lo visto en clase?
9.     Si es una novela ¿ A qué género literario pertenece?





1 comentario: