Nace en Melo en el año 1892, con el nombre de Juana Fernández Morales. A los 16 años publica un poema en "El deber cívico"de Melo. Luego continúa escribiendo y publicando algunos poemas a lo largo de sus años adolescentes, utiliza para eso el seudónimo FID. En el año 1913 se casa con el capitán Lucas Ibarbourou. Recorren por razones laborales el interior del país y se instalan en 1918 en Montevideo. Luego de una intensa producción lírica, es proclamada en 1929 "Juana de América" en un acto en el Palacio Legislativo. Continúa su fervorosa producción literaria e ingresa en 1947 a la Academia Nacional de Letras. Recibe numerosos premios y distinciones. Fallece en 1979, en Montevideo.
Esta autora pertenece a la generación intermedia entre el modernismoy el primer grupo vanguardista americano.
LA HORA
Tómame ahora que aun es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera
Ahora, que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida a prisa.
Después...¡ah, yo sé
que ya nada de eso mañana tendré!
Que entonces inútil será tu deseo
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana ¡Oh, amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
JUANA DE IBARBOUROU
CUESTIONARIO:
- ¿Qué sentimiento humano se manifiesta en el poema?¿Qué lo provocó?
- ¿Qué es el CARPE DIEM? ¿Se relaciona con el poema'
- ¿Por qué crees que la palabra "ahora"se repite seis veces en el poema?
- ¿Qué recurso literario ves ahí?
- ¿Qué efecto provoca el uso de este recurso poético?
- ¿Cómo riman los versos de este poema?
- Según su métrica ¿qué nombre reciben los versos?
- Busca ejemplos de encabalgamiento de versos, de antítesis, de anáfora y de sinalefa en este poema.
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MILLONARIOS
Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia
descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,
con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia
oblicua, refrescante y menuda, del agua.
¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes
Y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia.
Vamos a ser felices con el gozo sencillo
de un casal de gorriones que en la vía se arrulla.
Más allá están los campos y el camino de acacias
y la quinta suntuosa de aquel pobre señor
millonario y obeso, que con todos sus oros
no podría comprarnos ni un gramo del tesoro
inefable y supremo que nos ha dado Dios:
Ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.
descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,
con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia
oblicua, refrescante y menuda, del agua.
¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes
Y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia.
Vamos a ser felices con el gozo sencillo
de un casal de gorriones que en la vía se arrulla.
Más allá están los campos y el camino de acacias
y la quinta suntuosa de aquel pobre señor
millonario y obeso, que con todos sus oros
no podría comprarnos ni un gramo del tesoro
inefable y supremo que nos ha dado Dios:
Ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.
Juana de Ibarbourou
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LA HIGUERA
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste...
Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».
Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!
Juana de Ibarbourou
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