GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE UN CUENTO
Lo que leerán son orientaciones básicas para el análisis de un texto en la clase de literatura.
- Lectura cuidadosa de la obra
- Autor. ¿Quién es? Datos biográficos esenciales. Sitúe al autor en su época (movimiento o movimientos literarios a los que pertenece)
- Ubique la obra que vamos a analizar dentro de la producción del autor
- Si existe alguna circunstancia peculiar en cuanto a la creación de la obra, tenemos que señalarlo.
- Argumento
- Estructura. ¿Cómo está dividida la obra? (capítulos, partes, citas, etc) ¿Qué relación hay entre estas divisiones y el desarrollo de la acción?
- El punto de vista de la narración. ¿Quién es el narrador? ¿En qué persona está hecha la narración? ¿Es autobiográfica?
- ¿Cuál es el tema?
- Personajes. ¿Cómo son? ¿Cuál es la función de esos personajes?
- ¿Cómo es el tratamiento del tiempo? ¿Es lineal? (empieza en un punto y se desarrolla hacia el futuro) ¿Está fragmentado el tiempo? (la acción adelanta y retrocede) ¿Trata el autor de detener el tiempo? (la misma acción se narra varias veces)
- ¿Cómo es el tratamiento espacial? ¿La acción se desarrolla en un medio urbano o rural, o sucede todo en el mundo interior del personaje. ¿La acción ocurre en un lugar cerrado o abierto?
- ¿Es acertado el uso de los contextos en la obra? ¿El autor conoce los diversos medios que describe? (científico, profesional, estudiantil, obrero, etc)
- Estilo del autor. ¿Cómo es el lenguaje? ¿Qué ritmo tiene la narración? ¿Qué uso hace de los verbos, adjetivos, etc? ¿Qué vocabulario emplea el narrador?
- ¿Qué ideas expone el autor en la obra? ¿Qué concepto tiene del hombre, de la vida y de la muerte?
Prof. Adriana Fojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario