5 mar 2016

MAURICIO ROSENCOF

      MAURICIO ROSENCOF




Mauricio Rosencof nació en Florida, Uruguay, en 1933. Desde los años 60 sus obras dramáticas -con un fuerte contenido social- han sido representadas en diversos países.
Ha escrito artículos, poesías, novelas, relatos y obras para niños y textos dramáticos.
Entre 1988 y 1994 recibió cuatro veces el Premio Bartolomé Hidalgo en distintas categorías.
Sus temas más destacados se relacionan con la utopía, con la idea de llevar a cabo los sueños, con la esperanza y la libertad.
                                       



   AGUA VIVA

   Estaba quedando lo más bien, y apartándome un poco me senté bajo el sauce. Me mordía la impaciencia, pero, si no lo dejaba orear y soplaba antes de tiempo, aquello se me desparramaba. ¡Tenía unos nervios! Y en eso veo una columna de hormigas que marchaba hacia allí de dos en fondo.

   Pudo ser una catástrofe. Sus huellas en el barro fresco no hubieran sido nada. ¡Pero un hormiguero ahí! ¡Justo ahí! Entonces tuve que apurar, como quien dice, la horneada. Era preferible tenerlo un poco crudo a no tenerlo (hoy no estoy tan seguro). Pero por aquellos días yo tenía el mundo por hacer y el entusiasmo me hacía cuidadoso.


   Así que soplé y, aunque aguachento, aquello, contra todas las leyes de la lógica, no se derramó. Era, como quien dice, un charco con patas.


   ¡Pero era!



ROSENCOF, Mauricio (2001) "Los trabajitos de Dios". Montevideo. Alfaguara


  1. Subraya otra forma usada por el narrador en el texto para referirse al "charco con patas".
  2. Subraya una expresión del texto que te dé pistas acerca de quién es el narrador que cuenta este cuento.
  3. Selecciona la opción que consideres correcta y subraya las pistas que el texto te da para fundamentar tu elección.
  •       El narrador está conforme con su creación.
  •       El narrador no está conforme con su creación.



(Extraído de Bloc de Lectura y escritura del estudiante 5 ANEP, Prolee)

..................................................................................................................................................


QUIEN PAGA EL PATO
de
Mauricio Rosencof

ESCENA 1
Son las tres de la tarde de un día otoñal. Un hombre, con un pato de raza criolla y sexo masculino agarrado por las patas, se detiene ante el hogar de Doña Edugives Garcette de Marimón. Toca timbre y Doña Edugives sale a atender.

EDUGIVES: -¿Qué deseaba?
SEÑOR: - Buenas tardes, señora. Su marido me manda para que le deje este pato… Dice que lo prepare para la noche porque viene con invitados.
EDUGIVES: - ¿Para la noche? ¡Y recién me lo trae! ¿No sabe cuántos son los invitados?
SEÑOR: - Creo que son dos, señora.
EDUGIVES: - Está bien. ¿Hay que abonar algo?
SEÑOR: - No, señora. Está pago.
EDUGIVES: - A ver… Permítame… (toca el pato y mirándolo) Gordo está.
SEÑOR: - Él mismo lo eligió.
EDUGIVES: - En fin… Traiga… (agarra el pato) ¿Está seguro que es para acá, no?
SEÑOR: - ¿Familia Marimón?
EDUGIVES: - La misma. (Sacando una propina del bolsillo) Sírvase… Para usted.
SEÑOR: - De ninguna manera, señora. Propinas no. Soy amigo de su esposo.
EDUGIVES: - Ah, perdone.
SEÑOR: - Buenas tardes… y gracias de cualquier manera.
EDUGIVES: - Buenas tardes… buenas tardes…
SEÑOR: - Ah, qué cabeza la mía. Casi me olvidaba… Dice su marido que le mande el sobretodo… Como refrescó, sabe.
EDUGIVES: - ¿El sobretodo? ¿Cuál?
SEÑOR: - El nuevo.
EDUGIVES: - En fin… ¿Usted va para la oficina?
SEÑOR: - No… pero se lo puedo llevar.
EDUGIVES: - Muchísimas gracias. Le voy a dar la bufanda, también… Un momentito ¿eh? Un momentito.

ESCENA II
EDUGIVES: - ¿Ya estás de vuelta, querido?
MARIMÓN: - Sí, querida.
EDUGIVES: - ¿Está muy fresco afuera?
MARIMÓN: - Regular…
EDUGIVES: - ¿A qué hora llegan los invitados?
MARIMÓN: - ¿Qué invitados?
EDUGIVES: - Los que ibas a traer para comer el pato.
MARIMÓN: - ¿Qué pato?
EDUGIVES: - El que me mandaste hoy de tarde.
MARIMÓN: - ¿Yo?
EDUGIVES: - Pero viejo. El pato que me mandaste por el amigo ese que te llevó el sobretodo.
MARIMÓN: - ¿Qué sobretodo?

ESCENA III
En la Comisaría. Está Marimón muy indignado frente al escribiente.

MARIMÓN: - ¿Se da cuenta? Tome nota… tome nota.
ESCRIBIENTE: - Un momentito… un momentito… ¿No ve que tengo que escribir a mano?
MARIMÓN: - Parece mentira, amigo. Ni máquina de escribir tienen.
ESCRIBIENTE: - Tenemos… tenemos.
MARIMÓN: - ¿Dónde?
ESCRIBIENTE: - En la chacra del Comisario. Recién nomás la vino a buscar un amigo… Muy servicial el hombre. El Comisario nos mandó por él una yunta de pollos de regalo… Mírelos… ahí están. ¿Cómo era su asunto, amigo? Le llevaron un pato ¿y qué más?

Telón lento

Cuestionario para el texto "¿Quién paga el pato?"


  1. ¿Cuántos Actos tiene la obra?
  2. ¿Cuántas escenas hay en cada Acto? ( si hubiere más de un Acto)
  3. ¿Dónde se desarrollan las dos primeras escenas?
  4. ¿Qué datos encontraste en el texto para determinar el lugar y el tiempo de la acción?
  5. ¿Qué características tienen cada uno de los personajes?
  6. Empleando tu imaginación construye una cuarta escena para esta obra .

No hay comentarios:

Publicar un comentario